Valdeprados es una Población situada a 23 Km. al SO de Segovia, entre Vegas de Matute y Otero de Herreros, cuyo nombre no ha variado con el paso de los siglos.
Perteneciente a su Ayuntamiento se encuentra el lugar de Guijasalbas. Al recorrer el casco urbano del pueblo, también podremos contemplar la casona y torre fuerte de los condes de Puñonrostro, señores que fueran de la villa en el siglo XVI, y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural, aunque es de propiedad particular.
Por todo el pequeño y acogedor casco urbano del pueblo pueden contemplarse excelentes ejemplos de arquitectura tradiciona, a los que hemos de unir un rústico puente, conocido como de Los Enamorados, construido en piedra y madera, que traspone el cauce del río Moros.
Al término de Valdeprados también pertenece el lugar de Guijasalbas, cuyo nombre hace referencia a una pequeña iglesia 'blanca', posiblemente por estar edificada con piedra caliza o revocada con cal. Su iglesia se dedicaba a san Martín, aunque hoy ya es una ruina.
También dentro del entorno de Valdeprados se puede disfrutar de los acogedores parajes próximos al río Moros, conocidos como 'la risca'con sus cortados calizos donde se horadan algunas cuevas, y la Vaguada del Quejigal, con su monte de encinas.
La iglesia parroquia de Valdeprados se dedica a santa Eulalia de Mérida, y es un edificio de estilo herreriano que se adorna con una esbelta torre campanario.