Elemento

Historia

Historia

Encontrar una explicación al nombre de la villa de Valdeprados no entraña ninguna dificultad, pues desde siempre al lugar se le denomina Val de Prados.

La iglesia parroquial de Valdeprados se dedica a santa Eulalia de Mérida, y es un edificio de estilo herreriano que se adorna con una esbelta torre campanario. En su interior guarda valiosas obras de arte. La iglesia de santa Eulalia de Mérida es de estilo herreriano. El interior de este templo se decora con un retablo mayor realizado en 1791, obra rococó de transición al Neoclasicismo; con el retablo lateral de santa Bárbara, ejecutado en 1773 por el tallista Agustín García de Marugán; y una pintura tardomanierista, que representa a la Virgen del Rosario con donantes, del llamado Maestro de Maello.

Valdeprados fue pueblo con castillo, y de aquella fortaleza medieval queda todavía una torre, llamada de los condes de Puñonrostro, en honor a los que fueron sus señores. La obra, notable construcción del siglo XV es de forma rectangular y consta de cuatro pisos. Al exterior, su característica más notable es la de contar, en la parte alta, con unos balcones amatacanados, dos en cada lado mayor y uno en el lado menor. Aunque hoy carece de almendrado, posiblemente lo tuviera cuando fue edificada. La Torre de Valdeprados, actualmente de propiedad privada, está declarada como bien de interés cultural (BIC).

Valdeprados cuenta con una enorme riqueza natural. Porque su territorio está incluido en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre otros motivos, debido a que es lugar de campeo del águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción.

Desde el pueblo parte la llamada "Ruta de la Risca del río Moros" . La Risca es, en realidad, un estrecho, profundo y casi rectilíneo canón de unos 300 metros de longitud con paredes de caída vertical de hasta 40 metros. A diferencia de la mayoría de cañones de Segovia, formados en calizas, el río Moros ha aprovechado en este de Valdeprados las numerosas diaclasas del gneis. Las paredes verticales sirven de refugio a un buen número de especies de aves.

La Risca de Valdeprados protegida por las normativas urbanísticas del municipio de Valdeprados es un Lugar de Interés Geológico singular de nuestro país. Desde el Ayuntamiento de Valdeprados se lleva trabajando un proyecto que está aprobado y publicado en el bocyl para diseñar el itinerario de dicha ruta con plenas garantías de seguridad para sus visitantes.   Este cañón fluvial excavado por el río Moros, es una singularidad geológica a nivel regional y casi nacional, solo la garganta del río Nuria en Gerona ofrece un desfiladero de estas características. La particularidad de este lugar no es su angostura, con cerca de 40 metros de altura en su punto más alto y con solo 5 metros de anchura en su punto más estrecho, sino el hecho de que dicha angostura se haya desarrollado en un tipo de roca como el gneis ya que estas rocas suelen generar relieves más abiertos, no tan verticales y estrechos.