Elemento

la Diputación

Miguel Ángel de Vicente presenta el libro sobre la obra de Carlos León, medio año después de su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia

El presidente de la Diputación y del patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Miguel Ángel de Vicente, ha encabezado la comparecencia en la que se han dado los detalles sobre el libro ‘The Wrong Garden’, que recoge la obra de Carlos León, cuando se han cumplido seis meses desde que le fuera entregado el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia, precisamente en el jardín de la pinacoteca. Un libro que tiene detrás la mano de Fernando Castro Flórez y que va a ser presentado a las 19:30 horas de este martes en la capilla-auditorio del museo.

            De Vicente ha valorado cómo, en este poco más de medio año, “se ha ido madurando esta publicación, que nos vuelve a transportar a esas bellas artes de un artista que pinta siempre el nombre de Segovia y su territorio al lado de su Ceuta natal”. En ese sentido, el presidente ha incidido en que los lienzos de Carlos León se acuerdan constantemente de la Sierra y los paisajes segovianos, de modo que en las páginas del libro “se recogen las flores y las malezas que tantos años llevan brotando de su imaginación, de su portentoso arte”.

            Y es que, de hecho, a raíz del reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Provincia, la Diputación encargó al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente la edición de una monografía dedicada a Carlos León, para recoger su trayectoria artística. De esta manera, además de incluir una recopilación importante de obras significativas de sus distintas etapas creativas, cuenta con el texto crítico de Fernando Castro Flórez, experto en la obra de Carlos León.

El libro se estructura en nueve capítulos (Recto-Verso, Última Arva, Jardines, El nombre de los meses, Estanques, Ensamblajes, Desvanes, Háfrika y Miscelánea), un epílogo, notas biográficas y bibliografía seleccionada. Constituye la primera monografía de este artista e incluye su andadura desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad.

En la presentación, Carlos León ha reconocido el mérito de configurar un libro de estas características y ha argumentado que escoger un título en inglés “no es un capricho o cuestión de modas”, sino que responde a “un mundo abierto, globalizado”, además de que la expresión ‘wrong garden’ “fonéticamente, suena muy bien”. En ese sentido, se ha declarado “partidario de la mezcla” y de la suma y ha reivindicado la idea de jardín como “espacio simbólico, de pensamiento, donde tiene lugar la colaboración y la confrontación de los trabajos propios de la naturaleza con los trabajos propios del hombre” y de un lugar “que favorece el pensamiento y los mejores instintos”. Asimismo, ha sentenciado que se trata de “un libro militante, a favor de la felicidad”, aunque dejando también claro que “el mundo no siempre es justo ni precioso”.

Por su parte, la directora-conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Ana Doldán, ha puntualizado el “reto importante” que ha constituido “resumir una trayectoria de más de cincuenta años”, teniendo en cuenta además que la publicación incluye obras desde los años setenta del siglo XX hasta algunas producidas en este año 2024. Se ha buscado reunir “las series más significativas de esa trayectoria, viendo cómo ha experimentado” el autor con soportes, materiales… o el cromatismo que caracteriza la obra de Carlos León.